sábado, 26 de septiembre de 2020

SUPERMAN / BATMAN: SUPERGIRL

 



Lex Luthor era el Presidente de los Estados Unidos y había pactado con Darkseid por un mutuo beneficio: la eliminación de Superman. Luthor advirtió en su momento que un fragmento de Krypton estaba por colisionar con la Tierra y que la única manera de impedirlo era detener al Hombre de Acero. Con la ayuda de Batman, los planes de Lex quedan al descubierto, se salva el planeta (y la imagen del oriundo de Krypton), y se depone a Luthor de su sillón en la Casa Blanca. El meteorito es reducido a pequeños pedazos gracias a la colaboración del Capitán Átomo, algunos de los cuales todavía están esparcidos por la Tierra y que tanto la Liga de la Justicia, como la Sociedad de la Justicia, los Jóvenes Titanes, y los Outsiders están de a poco recogiendo. No es totalmente seguro para Superman salir al exterior, y a regañadientes acepta el pedido de Batman de quedarse encerrado en su Fortaleza hasta que dichos fragmentos sean completamente recogidos. Pero el también conocido como Clark Kent no podrá ser recluido por mucho más. Junto a varios fragmentos verdes Batman halla algo más: una nave cuyo único pasajero ha desaparecido. Una nave que parece provenir del mismo lugar que los fragmentos...del mismo lugar que Superman.
Kara Zor-El, prima de Kal-El (el nombre original del Clark), ha llegado a la Tierra, ambiente que para ella al principio se muestra hostil. Kal, completamente confiado en que ella es quien dice ser, y pletórico de no ser el único superviviente humano de Krypton (en esta serie también cuenta con su perro, Krypto), pasará por alto las advertencias de Batman. El "murciélago", desconfiado y escéptico por naturaleza, intentará contener las ansias de Superman por incorporar a su prima a la Liga de la Justicia, mientras intenta confirmar que ella es realmente quien dice ser.
Por otro lado, alguien desde lejos observa a la recién llegada, e intentará hacerse con ella para que forme parte de sus malignas huestes.
Jeph Loeb (no sólo guionista de clásicos como "Batman: El Largo Halloween" o "Batman: Hush"  - ambas ya reseñadas en este blog - sino también una de las mentes detrás de los hits televisivos "Lost" y "Héroes") hace un gran trabajo en el resurgimiento de Supergirl. Logra uno de los cometidos que es que el lector adopte un bando: se está del lado de Batman y se desconfía de la recién llegada o se la recibe de brazos abiertos como lo hizo Superman? Y ambas posturas están muy bien llevadas a cabo y argumentadas. Incluso la insistencia de la Mujer Maravilla en que Kara se entrene en Isla Paraíso con las mejores guerreras tiene mucho sentido. El contrapunto de diálogos entre el "caballero nocturno" y "el hombre más poderoso de la Tierra" son, si bien un recurso ya antes aplicado, muy efectivos, ilustrando de forma exquisita las personalidades antagónicas de estos dos mejores amigos.
 Los dibujos de - el muy prematuramente fallecido - Michael Turner son impresionantes, sobre todo en el tema de expresiones faciales y el poder con el que se retrata al sexo femenino, haciendo recordar el estilo del gran Jim Lee. 
También es de destacar el trabajo de Peter Steigerwald en colores, con quien Turner ya había hecho dupla en "Fanthom", y quien se destacara por su trabajo en "The Darkness".
Si bien mucho del origen mostrado aquí no tiene que ver con la introducción original de Supergirl del año 1959, y es de cierta forma echada por tierra luego de los New 52, es sin tal vez, el mejor logrado en ese aspecto. Vale definitivamente la pena una leída.


FICHA TÉCNICA:
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2005
# DE PÁGINAS: 168
GUIÓN: JEPH LOEB
ARTE: MICHAEL TURNER
TINTA: MICHAEL TURNER
COLORES: PETER STEIGERWALD







No hay comentarios.: