domingo, 6 de diciembre de 2020

DEATHBLOW: SANTOS Y PECADORES

En los noventa, la editorial WildStorm (en aquel momento perteneciente a Image Comics), supo tener un universo propio bastante nutrido e interesante, de la mano del gran Jim Lee, hoy día Chief Creative Officer de DC Comics. Lee, hizo gran parte de su carrera como dibujante, primero para Marvel y luego en su propio sello, Image. Algunas de sus obras notables incluyen dibujar una serie de X-Men ( - con el número más vendido de la historia -  y la creación de Gambito), la creación de la serie WildC.A.T.S., ser guionista y dibujante en Los 4 Fantásticos, y encargarse de Batman y Superman en distintas obras. En esta oportunidad, trabajando en conjunto con quien ya amalgamara Gen13, Brandon Choi, nos brinda "Deathblow", obra que nos trae parte de la vida del marine Michael Cray.

Siendo sus padres asesinados por unos terroristas, Cray decide convertirse en SEAL, para luego ser transferido a un equipo élite llamado Team 7, quienes operan bajo la égida de O.I. y que se encargan de misiones ultraclandestinas.  Miles Craven, jefe de Operaciones Internacionales, envía al Team 7 en una supuesta misión, sólo para ser expuestos al Factor-Gen, un gen mutante que se supone les otorgaría poderes a los miembros del equipo. No todos sobreviven, y de los que lo hacen Michael es el único cuyos poderes no se manifestarían hasta mucho más tarde. De hecho, en estos primeros números aquí tratados, Cray no sabe de sus poderes, lo único que sabe es que tiene un cáncer terminal, con lo cual su poco aprecio por su propia vida irá en aumento...aunque tratará de hacer algo de valor con ella.

Afectado ante la muerte que le acecha, Michael intentará expiar todos aquellos asesinatos de gente inocente cometidos en nombre de su país. En estos primeros 12 números, vemos como OI vuelve a enviarlo a él y a un grupo de mercenarios de su calaña a derrocar una dictadura en algún país centroamericano, para caer en otra trampa de su propia organización (uno pensaría que el "bueno" de Michael hubiese aprendido del pasado!). De allí en más, se cortará por su cuenta, atormentado por - entre otras - la muerte de Gaby, su ex-pareja. Involucrado con La Orden de la Cruz se enfrenta a un enviado de Satán mismo, El Ángel Negro - un ser que podría reclamar la Tierra para su oscuro amo -. Lo único que se interpone en su camino es un niño milagroso. Cray ve la oportunidad de redimirse, e incluso de curarse de su cáncer de poder beber del Santo Grial. Así es que Michael descubrirá su verdadera misión (y porqué no?) sus verdaderos poderes. Hacia el final de estos números veremos la aparición de algunos ex-compañeros de Cray, como Backlash, Dane, o Grifter, lo cual hace de estos números aún mayor parte del universo WildStorm.

De un tono más oscuro, tanto en guion como en arte (Tim Sale parece ser el artista perfecto para esto), de lo que Lee nos tenía acostumbrados, Deathblow mezcla un toque bélico con esotérico. Tipos musculosos, mucha sangre, y armas descomunales serían otro gran sello de éste comic. También podemos ser testigos en estos primeros números de la transformación del protagonista en su intento de redención, todo esto en tonos predominantemente negros y blancos, con toques rojos, al mejor estilo "Sin City". Lectura para tener en cuenta si decidís explorar algo de principios de los '90.

Retrieved on 12/6/2020 from https://comicritico.blogspot.com/2017/04/deathblow-de-jim-lee.html


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Darker Image

AÑO: 1996

# DE PÁGINAS: 272

GUIÓN: Jim Lee / Brandon Choi

ARTE: Brandon Choi / Tim Sale / Jim Lee

TINTA: Brandon Choi / Tim Sale 

COLOR: Joe Chiodo / Claudia LaRue / Wendy Fauts / Paige Apfelbaum / Ben Fernandez / Linda Medley

COMPRAR COMIC




 

No hay comentarios.: