domingo, 30 de abril de 2023

JUSTICE LEAGUE - JUSTICIA

 

Del que para muchos es el mejor dibujante de comics, Alex Ross ("Kingdom Come"), acompañado en esta oportunidad por Jim Krueger ("Tierra X") en guion, y Doug Braithwaite ( "Juez Dredd") en dibujo, DC Comics nos presenta "Justicia", un arco argumental de gran extensión (12 números de 28 páginas cada uno). El toque realista y único de Ross era el ideal a la hora de elegir a quien llevaría a cabo esta ambiciosa obra, una que evoca la Silver Age de los comics, pero que no pierde de vista lo logrado por obras tales como "Crisis de Identidad", y el lado oscuro de ser un héroe.

Y un día sucedió,que aquellos villanos otrora derrotados una y mil veces por Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, y otros miembros de la Liga de la Justicia, decidieron unirse, y, emulando lo hecho por los héroes del mundo, formaron una alianza que pretendía destruir los intentos de salvaguardar el planeta, y esta vez derrotar a los justicieros de una vez y para siempre. La táctica era simple y viene colacionada a la sempiterna pregunta que rodea al mundo de los "encapuchados": la multiplicidad de villanos que cada superhéroe parece tener se debe a la mera existencia de estos últimos, o ellos existirían no obstante los justicieros no existiesen? Acá Ross y Krueger juegan con esta paradoja desde un ángulo levemente distinto:¿ Son los superhéroes realmente buenos para el ser humano? ¿Es que nos hemos vuelto tan dependiente de ellos que hoy día no concebimos un mundo sin la presencia y ayuda de estos héroes salidos de fábulas?

Las primeras 12 páginas - que fungen de preámbulo - nos muestran al mundo colapsando y siendo destruido sin que ninguno de los héroes, con Superman a la cabeza, pueda hacer nada para impedirlo. En la página 13 nos encontramos con Black Manta, Cheetah, El Acertijo, y El Juguetero despertando de una pesadilla común: la misma destrucción que presenciábamos anteriormente, y el fracaso de la Liga de la Justicia. Una profecía. Es el apocalipsis mismo. Y si lo quieren evitar, deberán de dejar sus mezquindades de lado y hacer grupo. Esta "Liga de la Injusticia" irá derribando de forma conjunta héroes por turno, y el primero es caer es el rey de Atlantis. Encargado de protejer no sólo a su reino sino también a su familia, Aquaman irá en busca de una extraña esfera que ha aparecido en el oceáno (la referencia del atlante montando un caballito de mar gigante nos transporta indudablemente a tiempos anteriores - circa 1965 - donde verlo montando a Storm - así se llama el hipocampo - era moneda común, especialmente para los que supimos "castigarnos" con la versión animada de "Los Super Amigos"). Allí será emboscado por Black Manta y Lex Luthor, cayendo prisionero y convirtiéndose en objeto de estudio de Brainiac. También en este primer episodio se nos muestra como el Capitán Frío está haciendo una obra de bien al llevar hielo al desierto del Sahara. El segundo episodio se centrará en Batman persiguiendo a El Acertijo, y éste mostrando habilidades nuevas, algo que el "murciélago" no anticipaba, mientras Flash sigue la pista del Capitán Frio. Se nos muestra también a Hiedra Venenosa llevando vida vegetal a zonas otrora estériles, y siendo poco más que "endiosada" por los locales. Hacia el final, se nos presenta el asilo deArkham, donde se da a entender que algunos criminales famosos no han sido invitados a la "fiesta" organizada por Luthor y Brainiac, entre ellos el Dr. Sivana y el Joker, mientras en las últimas páginas nos mostrarán a Brainiac y su experimento con Aquaman. 

En los números siguientes la tendencia continuará, primero con Martian Manhunter enfrentándose a Gorilla Grodd, luego una renovada Cheetah haciendo lo propio con su archirival, la Mujer Maravilla, uno de los vigilantes de la Torre siendo sacado del juego (Tornado Rojo), Flecha Verde y Canario Negro siendo atacados por El Espantapájaros, Hawkman y Hawkgirl cayendo en la trampa de El Juguetero, y el propio Superman víctima de una ataque combinado por parte de Parásito, Bizarro, Metallo, y Solomon Grundy.  Uno a uno los héroes de la primera línea de defensa van cayendo, inclusive un Flash que no puede parar de correr, o un Linterna Verde atrapado en un sector de la galaxia que ni su anillo conoce. Será con la ayuda de la reserva, héroes tales como Shazam, El Hombre Elástico, y El Átomo, entre otros, que quizás estos héroes puedan sobreponerse o no. Incluso con la colaboración de verdaderos outsiders que jugarán un rol fundamental, como los Metal Men o la Doom Patrol, el destino del mundo será incierto.Y por si fuera poco, también su nombre está siendo manchado, ya que los villanos se las han ingeniado para que el mundo los vea a ellos como los verdaderos salvadores y no a los justicieros de siempre.

El planteo de Ross y Krueger es muy inteligente: es que acaso Superman, con todos sus poderes hace demasiado poco? Porqué Linterna Verde no puede dedicarse más a ayudar a la gente con su anillo - el arma más poderosa del universo - y menos a pilotar un avión? Esa es el arma que usarán los villanos en su contra. Y si bien el planteo es genial, y los primeros  - diría 6 - tomos son casi perfectos, hacia el final la historia empieza a flaquear. Demasiados héroes? La aparición de Phantom Stranger para resolver algo que parecía no tener solución, de la nada? Tal vez por allí pierda algún puntito, pero es que el arte es tan bueno que se vuelve al final un imprescindible para todo fan del comic de superhéroes.

Retrieved from: https://coleccionablesblog.com.ar/superheroes-mas-grandiosos-de-la-tierra/ on 4/29/2023

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2015

# DE PÁGINAS: 384

GUION: JIM KRUEGER, ALEX ROSS

DIBUJO, TINTA Y COLOR: DOUG BRAITHWAITE, ALEX ROSS

COMPRAR



No hay comentarios.: