viernes, 24 de febrero de 2023

UNIVERSO DC: LEGADOS parte 2

 


Hace un par de semanas atrás publicábamos en este blog la reseña de "DC Legados" parte 1, la cual podés encontrar acá.

Utilizando a Paul Lincoln, Len Wein nos lleva de paseo por lo más relevante de la historia del universo DC desde los ojos de un tercero, que ora se ve envuelto en los eventos en su rol de policía, ora es un mero espectador. El tomo anterior nos remontaba hasta el mega evento conocido como "Crisis en Tierras Infinitas", aquella mega producción de Marv Wofman y George Pérez de 1985 que aunara todos los universos dispersos en un puñado de los mismos (en parte porque los diversos autores hasta esa fecha hacían los que les placía, en parte porque había casi nula continuidad, y en parte porque se estaban perdiendo lectores al estos no poder seguir una línea argumental definida y sostenida - si te interesa más, acá te dejo la reseña de "Crisis..." ).

Para este segundo tomo, Wein y Cia. retoman la saga con el final de la crisis en las portadas de los diarios (recordá que parte de la historia es contada por Lincoln en base a vivencias o recortes de periódicos de distintas épocas). Flash ha muerto y nadie entiende qué ha sucedido. Es así que las primeras páginas son dedicadas a la resconstrucción de la ciudad y a presentarnos un nuevo encuentro entre El Vigilante y Lincoln, aunque el héroe no es el mismo que Paul conociera. También tendremos la posibilidad de presenciar cómo Jimmy, el cuñado y mejor amigo de Paul, se vuelve un héroe inesperado. La introducción de nuevos miembros de la Liga de la Justicia como Steel, Vixen, Vibe y Gitana será mencionado al pasar, como para decirnos que así como hay nuevas amenazas siempre habrá nuevos héroes dispuestos a enfrentarlas. Esta nueva Liga tendrá su primer gran enfrentamiento con Azufre, quien luego de lidiar con los héroes tendrá que vérselas con una nueva versión del Escuadrón Suicida liderados por Deadshot e integrado por June, Tigre, Capitán Boomerang y Blockbuster. El primer número terminará con la reintroducción de gran parte de la Liga original enfrentándose a un detractor público y los parademonios de Darkseid.

Para el segundo número, y con los lápices de Keith Giffen (cuyo arte linda con lo caricaturesco y quizás por eso no dé con el tono que se venía sosteniendo) tenemos una retrospectiva de Superman a los 14 años y en la granja de los Kent, y su encuentro con la Legión de Superhéroes que servirá de preámbulo para el encuentro entre Superman y Juicio Final (Doomsday), ya nuevamente con el arte de Scott Kolins. La introducción del nuevo Linterna Verde John Stewart, el encuentro entre Batman y Bane (con aquella memorable quebradura de espina dorsal), la aparición del egomaníaco del futuro Buster Gold, y otra nueva versión de la Liga (con Blue Beetle, Bloodwynd, entre otros) serán también parte de estas páginas. 

De allí iremos a otro tie-in donde el protagonista será Átomo y un viaje a la edad media que nos permitirá re-encontrarnos con Sir Justin y conocer al demonio Etrigan, el cual nos derivará a la reunión de superhéroes en un evento de luto. El propio Paul en estas páginas deberá lidiar con el cancer de su esposa (lo cual nos traza un paralelismo indicativo de que las pérdidas de los héroes con o sin capa son igual de dolorosas). Este número rebosará en acción con el enfrentamiento de diversas versiones de Superman con Mongul. El final del mismo sin embargo estará centrado en la transformación del Linterna Verde Hal Jordan en Parallax. 

Para el siguiente número y con un arte dinámico pero por demás simple de Frank Quitely veremos el eterno enfrentamiento entre Nueva Génesis y Apokolips, entiéndase entre Adam Strange y Miracle Man con Darkseid y su hijo Kalibar. Sin seguir con el detalle, pero por mencionar algunos puntos relevantes, en el resto de esta segunda entrega de "Legados" veremos la aparición de otro nuevo Linterna Verde (Kyle Rayner), la asociación entre Superman y Luthor, la llegada de El Espectro y los Centinelas de la Magia, el enfrentamiento entre Black Adam y Shazam (y parte de la historia de Hawkman y Hawkgirl), tendremos un pantallazo de lo ocurrido en "Crisis de Identidad", referencias a "La Broma Asesina", y el proyecto OMAC.

Insisto en que la comparación con "Marvels", cronología del estilo lanzada en el '94 de la mano de Kurt Busiek y Alex Ross, es inevitable, aunque aquella parecía integrar mejor la vida de Phil Sheldon con los hechos circundantes. En lo personal me gustó, si bien sí hay libertades y el arte no es tan parejo como me gustaría (aplaudo lo hecho por Kolins). Vale la pena? Creo que sí, pero principalmente si ya tenés una idea de los hechos, como para hacer un repaso y ver otro punto de vista.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/08/10/dc-salvat-universo-dc-legados-parte-2/ on 2/24/2023


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2010

# DE PÁGINAS: 176

GUION: LEN WEIN

DIBUJO: SCOTT KOLINS, DAN JURGENS, JESÚS SAIZ, TOM DERENICK

TINTA: SCOTT KOBLISH, GEORGE PÉREZ, JERRY ORDWAY, KARL STORY, ROBIN RIGGS

COLOR: MIKE ATIYEH, ALLEN PASSALAQUA, HI-FI, TOM S. CHU, MARTA MARTÍNEZ

COMPRAR COMIC



No hay comentarios.: