jueves, 30 de enero de 2020

LA MUERTE DE SUPERMAN

Pocos comics en la historia han tenido el impacto del que nos atañe hoy.
Superman. Ese ser al que todos creíamos indestructible, termina no siéndolo, sacrificándose por la humanidad. Ese ser con el que siempre contábamos, conoce su fin. Esto es algo para lo que no estábamos preparados. Y varias preguntas surgirán luego. Qué pasará ahora que "el hombre de acero" no está más entre nosotros? Quién se pondrá al hombro el liderazgo de La Liga de la Justicia? Ahora que el oriundo de Kryptón se ha ido, surgirán nuevas amenazas precisamente porque él no está más con nosotros?
"Superman #75" fue una de las novelas gráficas más vendidas de todos los tiempos, abarcando mucho más allá del "mundo comic". Mike Carlin reunió un equipo de guionistas, dibujantes, entintadores, y coloristas digno de admiración: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Gene D'Angelo, Brett Breeding, y varios más. La idea era revitalizar a un héroe cuyo favor del público menguaba, y vaya si lo lograron! De hecho, la muerte de Superman fue recientemente llevada al cine en "La Muerte de Superman" (film animado de 2018) o "Batman vs. Superman: Dawn of Justice". A la salida del comic, en 1993, el marketing fue fundamental para el impacto que tuviese esta historia. El número se presentaba con el clásico símbolo de la "S" escrito en sangre, y el resto de la tapa negra sin más información. Ésto indudablemente atrajo las miradas de propios y extraños y le dio más repercusión que la esperada, vendiendo sólo en USA 3 millones de ejemplares (colocándola cuarta entra las más vendidas de la historia).
La idea detrás del comic es de hecho bastante simple: un monstruo que apenas emite sonido se libera de su prisión subterránea en algún lugar de la Tierra para emprender un sendero de destrucción sin ton ni son. A este monstruo los medios lo apodan "Doomsday" (Juicio Final), ya que arrasa con todo y todos y parece no haber nadie que pueda detenerlo ( de hecho la Liga de la Justicia de ese momento - Booster Gold, Bloodwynd, Blue Beetle, Hielo, Máxima y  Guy Gardner-  es fácilmente vapuleada por el monstruo). Es así, que Superman hará lo imposible para prevenir que Doomsday acabe con Metrópolis.
Con una premisa tan sencilla, y los diálogos remitidos a personajes secundarios como Lois Lane, Jimmy Olsen, o el propio Superman (convengamos que no es ni Spiderman o Deadpool, quienes pueden sostener una novela gráfica a base de monólogos), el peso recae en la secuencia de acciones y el dibujo. En cuanto a lo primero, es un comic genial, con ciertas particularidades como el dedicarle las primeras 4 páginas con 4 viñetas horizontales del mismo tamaño a mostrarnos como Doomsday golpea la puerta de su prisión para escapar, o que el último comic de este arco argumental sea pura  exclusivamente en base a "splash pages" (páginas enteras dedicadas a una sola secuencia).
En cuanto a lo segundo, es muy dispar, pero en lineas generales, con un estilo muy de los ochenta y escenas sencillas, ninguno sobresale por su nivel de detalles. En lo personal, no serían de mi favoritos.
"La Muerte de Superman" es una novela gráfica que hay que leer más por lo que significó que por lo que es, más por lo que vino después que por otra cosa. Y eso le sube un puntito en la calificación.



COMPRAR EN AMAZON


  


Retrieved from: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/nuevo-trailer-de-crisis-on-infinite-earths-muestra-la-muerte-de-superman/ - on 1/30/2020

No hay comentarios.: