martes, 19 de febrero de 2019

CRISIS ON INFINITE EARTHS




Muchas veces se dice de una película, una serie, un libro, o un comic que marca "un antes y un después". Pocas veces tan acertadamente como en el caso de "Crisis en Tierras Infinitas". Y esto va más allá de su calidad narrativa y/ o estética...si no más bien en por como redefinió el universo DC...hasta este punto "multiverso".
Corrían los años 70 y DC no era lo que solía ser...de hecho, su máximo competidor (hace falta decir Marvel?) estaba teniendo considerablemente más éxito que la casa de Superman. Ideas más novedosas, personajes más carismáticos, temas de actualidad, y un acercamiento más notable hacia el lector eran algunos de los motivos por los cuales "la casa de las ideas" estaba superando a DC en ventas y en adeptos. Pero había un motivo más: DC estaba confundiendo a sus lectores con todo el asunto de los multiversos y realidades paralelas, con la existencia de una miríada de Tierras e igual número de héroes. DC tenía que tomar una decisión drástica; ésta sería empezar casi de cero.
Marv Wolfman y George Pérez - dos íconos dentro de la industria - fueron los encargados de llevar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del comic moderno: unificar el multiverso DC y recuperar a sus lectores, minimizando el costo literario lo más posible. Es así que en 1985, con la anuencia de Dick Giordano (vice de DC Comics en aquel momento), comienza la re-estructuración del multiverso DC. La historia nos presenta a dos villanos omnipotentes creados a partir del mismo experimento: The Monitor y The Anti-Monitor (uno surgido de la materia y otro de la antimateria). Es éste último quien comienza la ola de destrucción universal, siendo primeramente atacada Tierra III (universo donde todos los héroes son villanos y el único héroe real es Lex Luthor - su hijo Alexander será pieza clave en este comic). Pariah, personaje inmortal destinado a presenciar la sucesiva destrucción de los mundos sin poder hacer nada al respecto, junto con el Monitor y sus asistente Lyla (transformada en el ser Harbinger) reunirán a diversos héroes y villanos de varias Tierras, entre los que se encuentran Superman de Tierra 2, Solovar, Firestorm, Blue Beetle, Psyho-Pirate, Obsidian, Psimon, John Stewart, y Killer Frost. Éstos serán enviados a diversas Tierras y a diversas épocas para defender unas torres instaladas por el Monitor que se suponen podrán ayudar a salvar el Universo de caer en la antimateria y desaparecer para siempre. Luego se sumarán varios personajes más que serán claves en esta historia como Supergirl, Superman de Tierra 1, Flash, El Espectro, Brainiac y hasta el propio Darkseid. Un viaje al principio de los tiempos y otro al fin, traiciones, paradojas temporales, y muertes, en una historia que devendrá en que de los multiversos DC solo sobrevivan 5 en el ahora conocido "Universo DC."
No es una lectura fácil, no sólo por el número de páginas (aproximadamente 350), si no también por el contexto en que se creó - difícil de entender para nuevos lectores -, y por la cantidad de personajes que aquí encontramos. Pero, es una lectura necesaria para saber cómo DC resuelve muchas historias que ya empezaban a verse incongruentes, y, aunque la muerte de algunos personajes muy queridos no tenga el impacto que supo tener en los 80, la historia es inevitablemente sobrecogedora por muchos pasajes, que el arte de Pérez lleva al paroxismo.´








No hay comentarios.: