viernes, 14 de diciembre de 2018

KINGDOM COME

Sin dudas, de los mejores comics que he leído, más allá de la historia en sí, el arte es increíble. Esta obra de 4 o 5 tomos, según cómo se la entienda, del año 1996, fue escrita por Alex Ross y Mark Waid, e ilustrada por el mismo Ross basándose en una técnica llamada "gouache" (algo así como una acuarela más opaca)
La trama se desarrolla en un futuro no tan distante, donde los héroes tradicionales, que ya rondan los 60 (Superman, Wonder Woman, The Flash) tienen que hacer frente a un grupo cada vez más numeroso de nuevos héroes; héroes que no comparten los valores morales ni ideales de esto héroes tradicionales a los que estamos acostumbrados.
La historia comienza cuando el Ministro (religioso, no de los otros) Norman Mccay comienza a sufrir las mismas visiones apocalípticas que un gran amigo suyo, quien muriese entre delirios de hecatombe, sufría antes que él. Es así que McCay, entre la pérdida creciente de fe, y la aparición de The Spectre, bajo la forma de un arcángel, se ve obligado a acompañar a éste último, como testigo y juez de el apocalipsis que se cierne.

Mientras esto sucede, Superman y los otros héroes de la vieja guardia han sido marginados por el pueblo en favor de un nuevo grupo de héroes liderados por un tal Magog. Nos enteramos al mismo comienzo de la historia que Superman se auto excluye, no sólo por la pérdida del favor del pueblo americano, sino además porque se siente en parte responsable de la desaparición de parte del medio oeste de los States (básicamente de Kansas) - desaparición que en realidad fue provocada por Magog y otros nuevos héroes al intentar eliminar a The Parasite.
Varias historias se suceden, entre ellas el intento de Wonder Woman de hacer que Superman regrese a ayudarla a lidiar con la nueva camada de héroes (que en lugar de proteger a los inocentes toman las ciudades como campo de batalla), la asociación de Batman y Luthor para tratar de salvaguardar lo poco que va quedando de humanidad, el despertar a la realidad o no de Shazam, quien juega un papel clave en la historia, y el poder de decisión y reflexión al que nos lleva McCay como testigo activo de los acontecimientos.
Obviamente de trasfondo hay otros temas, como el intervenir o no en los asuntos de los mortales, la recriminación de Batman a Superman por haber abandonado a los humanos cuando más necesitaban de un "role model", ideales de justicia diametralmente opuestos como los que reflejan Wonder Woman y Superman, en fin...esta historia tiene de todo.
Absolutamente recomendable!

9 / 10





No hay comentarios.: