sábado, 5 de septiembre de 2020

ASTONISHING X-MEN: DOTADOS

 


Creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, los X-Men tuvieron un nuevo impulso con el trabajo de Claremont y Byrne a principios de los '80 con obras que hoy han llegado a las grandes masas por sus versiones cinematográficas, como ser "Dark Phoenix" y "Days of the Future Past". Tal vez el mayor boom de los mutantes más conocidos del mundo comic se dió en los '90 con los diseños del gran Jim Lee. Ya en esos momentos el gen mutante se empezaba a dividir en varios títulos: que "Astonishing X-Men", que "New Mutants" (luego devenidos en "X-Force"), y que están los Blue, Gold, y Red. Distintos autores, distintas líneas. Tal vez demasiadas.
Por contraste a lo que venía haciendo Morrison en el título precedente a "Dotados", Whedon decide enfocarse más en el desarrollo de las personalidades de los hombres (y mujeres) X y menos en conceptos extremadamente extravagantes. Un Cíclope líder y director de la escuela, ante la ausencia de Charles Xavier, para variar enfrentado a Logan, Emma Frost - novia del primero, y subdirectora de la escuela, y sus querellas con Kitty Pride (aunque más bien sería de la segunda para con la primera), y un Bestia siendo la balanza del grupo, pero interesado en una cura para el gen mutante que acaba de ser desarrollada por una colega suya. Lo de los "muchachos X" es algo que seguramente ya viste hasta en la trilogía inicial de la franquicia cinematográfica, pero lo de las chicas se arrastra del enfrentamiento contra el Hellfire Club, cuando Frost perseguía otros intereses y Kitty no era ni llegada a la escuela.
Kitty, luego de su noviazgo con Coloso y la muerte de éste, decide abandonar el instituto e irse a Chicago en pos de una vida normal. Es con su regreso a la escuela para "chicos dotados" donde Whedon da el puntapié inicial para este arco que cubre los números del 1 al 6 de "Astonishing X-Men".
Los recuerdos la asaltan, pero Kitty no es la misma que cuando se fue, ha madurado y se ha vuelto más fuerte, y ni siquiera las palabras de esta Frost reformada harán mella en ella. Ya en su primer día como docente en el instituto puede darse cuenta que las cosas entre Scott y Logan siguen como siempre: el primero ha avanzado en su vida luego de la muerte de Jean Grey - mujer a la que ambos amaban - el segundo no puede entender cómo Cíclope se encuentra en esa relación con Frost, estando aparentemente recuperado de semejante pérdida. 
Por su parte, mientras Bestia trata de confirmar cuán verdadera y efectiva es la cura del gen mutante, un nuevo villano aparecerá para hacer temblar los cimientos de estos "Astonishing X-Men".
Joss Whedon - a quien si no conocés de los comics podés hacerlo de series como "Buffy: La Cazavampiros" o las adaptaciones de "Avengers" para el cine - hace un gran trabajo aquí, volviendo un poco a las raíces de los X-Men, los conflictos internos y personales (en especial en los casos de Bestia y Pride) por sobre amenazas intergalácticas, y el planteo de "¿Quiénes somos?", ¿Quiénes queremos o podemos ser?", "¿Quiénes nos dejan ser?", y "¿Cómo nos ven?". 
El arte de Cassaday es bueno, aunque en particular hay un par de personajes que no me convencen tanto el cómo están ilustrados. Un arte simple, efectivo, y que muchas veces carece de fondo salvo que sea relevante para el panel. El trabajo de Laura Martin en colores es digno de mención.
Un arco que vale la pena leer, siempre teniendo en cuenta que ésta es una nueva era sin Charles ni Jean.

Retrieved from: https://www.popoptiq.com/astonishing-x-men-gifted-is-character-driven-supeheroics-at-its-finest/ on 9/5/2020

FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 152
GUIÓN: JOSS WHEDON
ARTE: JOHN CASSADAY
TINTAS: JOHN CASSADAY
COLORES: LAURA MARTIN






No hay comentarios.: