jueves, 9 de mayo de 2019

JUSTICE LEAGUE - TORRE DE BABEL


Batman. Ese tipo que tiene un plan para todo y contra todos. Esa es quizás la principal virtud del detective más grande del universo DC.
Batman. Ese tipo que gracias a su paranoia puede salvar el mundo o condenarlo.
Batman es el epicentro de esta historia de la Liga de la Justicia donde su plan de contingencia hacia sus propios amigos hará que la seguridad del mundo esté en la cuerda floja.
Ra's Al Ghul, enemigo jurado del murciélago, tiene un plan - un poco a lo Malthus - de reducir a la población, para así poder empezar un mundo nuevo bajo su égida, donde plantas y animales sean respetados. El plan consiste en interrumpir las formas de comunicación de los seres humanos, y provocar que estos se maten los unos a los otros (de ahí la referencia bíblica a la Torre de Babel). Claro está que primero debe deshacerse de la Liga. Para ello, R'as utiliza un arma de doble filo: su hija Talia (amante del Sr. Wayne). Ella se infiltrará en la Atalaya y robará los secretos mejor guardados del "caballero de la noche": los planes de contingencia contra Plastic Man, Aquaman, The Flash, Green Lantern, Superman, Martian Manhunter, y Wonder Woman.
Con el equipo fuera de combate, el camino parece allanado para que R'as pueda llevar a cabo su macabro plan. Dependerá todo ahora de Batman?
Mark Waid nos trae una gran obra que lidia principalmente con la traición y la desconfianza, con consecuencias lógicas para las acciones tomadas, héroes muy bien retratados, y con un final magnífico. Claro, los dibujos de Porter, Pajarillo, y Scott, entre otros, agregan mucho al impacto del texto, aunque las líneas y la poca consistencia entre los distintos dibujantes le quitan puntos a la valoración final.
Creo que lo mejor de éste comic pasa por cómo se va abriendo una brecha entre Batman y el resto de la JLA, y que uno puede tomar ambas posiciones. Tiene "el encapuchado" la autoridad suficiente como para crear estos planes de emergencia a espaldas de su equipo? Saben los de la JLA realmente cuán poderosos son, y son conscientes de qué pasaría si ellos no estuvieran en control de sus propios poderes? Se le debe permitir a alguien que pergeña este tipo de planes estar en tu equipo? Hasta dónde se conocen entre si nuestros héroes? Grandes preguntas y (algunas) respuestas que pasarán por tu cabeza al leer "Torre de Babel". Altamente recomendable.








No hay comentarios.: