lunes, 13 de mayo de 2019

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA - BOOK 1


Hubo una época en que la Liga de la Justicia no existía, pero sí había un grupo de héroes que, sin tanta pompa, defendían nuestra bienamada Tierra.
Producto de la Edad de Oro del comic, con una primera aparición en 1940, la Justice Society of America agrupaba tanto a héroes medianamente conocidos como algunos totalmente ignotos (si bien al principio también podían verse a Superman y a Batman entre sus páginas, éstos eran sólo miembros honorarios). Algunos de sus miembros originales más destacados fueron el Flash original (Jay Garrick), el Linterna Verde original (Alan Scott), El Hombre Halcón, El Espectro, Hourman, Doctor Fate, y Atom.
Con la pérdida de popularidad de los superhéroes, durante la Edad de Plata del comic la JSA es ubicada en Tierra 2 mientras que la Liga de la Justicia lo es en Tierra 1, permitiéndole a los diversos escritores cruzarlos en varias historias y justificar sus existencias. Todo muy lindo hasta "Crisis en Tierras Infinitas". A partir de que la mayoría de las Tierras paralelas (y consecuentemente muchos de sus héroes) dejan de existir en este mega-evento (el cual determinaría la desaparición del multiverso DC), la continuidad de la JSA estuvo en jaque.
Siguiendo "Crisis", se publicaría en 1986 "Last days of the Justice Society", que derivaría en la desaparición o muerte de la mayoría de los miembros originales de la JSA - sólo sobrevivirían Power Girl, Dr. Fate, Star-Spangled Kid, y El Espectro. La JSA original retornaría en 1992 de la mano de Len Strazewski y Mike Parobeck, ubicando a los miembros en el "post-Ragnarok" (de 1986). En el evento "Hora Cero", sin embargo, la mayoría moriría al perder la energía cronal que los mantenía jóvenes (Dr. Mid-nite, Hourman, Atom, Dr. Fate), salvándose Hawkman y Hawkgirl, quienes se funden en un sólo ser llamado Hawkgod, y Linterna Verde quien pierde su anillo y pasa a llamarse Sentinel.
Es así que llegamos a 1999 a una nueva edición de "Justice Society of America", escrita entre otros por el mismísimo Geoff Johns, David Goyer (hacedor del screenplay de "The Dark Knight"), y James Robinson ("Starman"), con el arte de Stephen Sadowski y Michael Bair entre otros.
Wesley Dodds, el Sandman original, tiene 86 años y decide nombrar a su sucesor en Sandy Hawkings. Tras la muerte de Dodds se encuentra Mordrú, recién llegadito del siglo XXX con un único objetivo: hacerse del casco y amuleto de Dr. Fate, lo que le permitirá poder moldear la a realidad a su antojo, sin que ningún viajero temporal pueda ya cambiarlo.
De allí en más, Goyer & cia. pasan a presentarnos a los miembros actuales de la JSA: a la nueva Star Spangled-Kid, al nuevo Hourman, a Atom Smasher, Wild Cat (de los pocos originales que quedan junto a Sentinel y a Jay Garrick) y a Black Canary. De ahi, los escritores nos llevan al funeral de Dodds donde nuestro todavía no-consolidado grupo enfrentará diversos enemigos que los harán descubrir sus poderes o re-descubrir la necesidad de la existencia de la Sociedad.
Para el segundo número de JSA - y la introducción de Hawkgirl - la JSA recibe la visita de Scarab quien le explica a el grupo quién es el responsable de lo que sucede y cómo detenerlo.
Este primer ómnibus de 10 entregas tiene otras historias, más villanos - como Geomancer, Obsidian, Black Adam, y una mente maestra por detrás de ellos (la cual no develaré) - y nuevos regresos, como el de mi favorito personal, Dr. Mid-nite.
Viajes temporales, dimensionales, y mucha acción en una serie que va poniéndose más interesante a medida que pasan las historias, en términos de desarrollo y personajes, aunque no así en el arte, que, si bien es bastante parejo, con algunas reminiscencias noventeras, no es mi estilo favorito, siendo quizás lo de Aucoin lo más destacado y lo de Marcos Martin lo más flojo (oh si...ya sé que sus escenas demuestran gran dinamismo y que es ganador del premio Eisner..sólo que no creo que éste sea su mejor trabajo).
El objetivo de revivir a la JSA se logra, involucrando los lectores con algunos de los héroes con mucho acierto (se destaca lo de Dodds, lo de Dr. Fate, y lo de Atom Smasher).







No hay comentarios.: